Saltar al contenido
Sonidohifi

¿Qué es Bluetooth y cómo funciona

febrero 19, 2021

Hemos mencionado esta tecnología varias veces, principalmente cuando hablamos de los mejores auriculares Bluetooth y de los mejores auriculares Bluetooth. Pero, ¿qué es y cómo funciona? Descubrimos esto en este artículo.


¿Por qué se llama así?

Como la mayoría de personas normales, probablemente no se ha dedicado el tiempo a pensar en los orígenes del término «Bluetooth». Por supuesto, el nombre omnipresente de tecnología inalámbrica no tiene nada que ver con el azul o el diente (diente = diente), sino que tiene que ver con la Escandinavia medieval.

Harald «Bluetooth» Gormsson fue el rey vikingo de Dinamarca entre el 958 y el 986. Se le recuerda por haber unido partes de Dinamarca y Noruega en una sola nación y para unir los daneses al cristianismo.

Entonces, ¿qué tiene que ver un rey vikingo con la tecnología inalámbrica? Era unificador.

porque llama bluetooth

¿Qué es Bluetooth?

Al igual que el Wi-Fi, el Bluetooth es una tecnología que permite a los dispositivos conectarse entre sí sin necesidad de cables. Este estándar utiliza ondas de radio para conectar y transmitir información entre varios dispositivos compatibles.

Se puede utilizar, por ejemplo, para conectar un teclado inalámbrico a un ordenador, unos auriculares a un teléfono o un ratón a una tableta. Si ambos dispositivos son compatibles con Bluetooth, podrán comunicarse sin hilos.

Cómo funciona el Bluetooth?

Cualquier dispositivo que quiera aprovechar esta tecnología necesita un chip Bluetooth instalado. Este chip permite que el dispositivo busque dispositivos Bluetooth y los transmita datos.

Estos chips se comunican entre sí enviando y recibiendo ondas de radio en una de las 79 frecuencias diferentes que se reservan no sólo para dispositivos Bluetooth sino para máquinas industriales o médicas.


Para conectar dos dispositivos Bluetooth, los debe digerir. En este caso, uno de los accesorios (normalmente el accesorio) debe hacerse «descobrible», en el sentido que transmitirá una señal que indica a otros dispositivos que está presente. El otro dispositivo, normalmente un ordenador o un teléfono, se puede conectar a este dispositivo mediante una de las 79 frecuencias de radio dentro del rango Bluetooth, escogidas al azar.

Si no hay ninguna contraseña para introducir, ambos dispositivos pueden comunicarse inmediatamente entre ellos. Si hay un PIN, el dispositivo que se intente conectar deberá introducir el código secreto. Se trata de una medida de seguridad para evitar que los dispositivos no autorizados se conecten a otro dispositivo Bluetooth.

Cada dispositivo se puede conectar con otros 8 al mismo tiempo, cada uno utilizando diferentes frecuencias de radio. Hay varias versiones de Bluetooth que han evolucionado a lo largo de los años. Las versiones recientes de esta tecnología se centran en la eficiencia y la estabilidad energéticas para evitar fluctuaciones de rendimiento.

¿En qué se diferencian el Bluetooth y el Wi-Fi?

diferencias bluetooth y wifi

Es importante tener en cuenta que Bluetooth y Wi-Fi no son lo mismo. El Bluetooth no necesita una red Wi-Fi para funcionar, ni al revés. Aunque ambos utilizan ondas de radio y frecuencias para conectarse al sitio sin cables, las tecnologías son diferentes y se suelen utilizar para cosas diferentes.

El Bluetooth está diseñado para conectar dos dispositivos directamente juntos emparejando para que puedan comunicarse, normalmente con el propósito de transmitir información (como sonidos o instrucciones) de un dispositivo a otro. La distancia a la que se podrán conectar es muy corta, normalmente de 10 a 20 metros, mientras que el alcance del Wi-Fi es mayor.

El Wi-Fi se utiliza generalmente para conectar muchos dispositivos a un dispositivo central, pero el mejor ejemplo es sin duda un router o un módem. Se considera que el Wi-Fi es más estable y ofrece un mejor rendimiento cuando se conecta durante períodos de tiempo más largos y cuando se transfieren grandes cantidades de datos.