Oído Absoluto

El oído absoluto es la capacidad que podemos llegar a tener de poder distinguir las notas que suenan cuando cae una moneda o vemos un anuncio en la TV. El oído absoluto no te va a dar el poder escuchar conversaciones con la vecina de forma nítida, te va a dar capacidad de entonación y afinación. Puede nacerse con oído absoluto pero en la mayoría de casos, lo normal, es educar el oído para que sepa trabajar y distinguir. En este aspecto, el concepto de memoria tonal (memoria auditiva) es muy importante ya que va ligada de la mano con el oído absoluto.  Generalmente se desarrolla antes de los 7 años.

Cuando una persona escucha un tema en una tonalidad y ésta misma pieza es movida a otra, es cuando empieza el problema para las personas con oído absoluto. Ya que no entienden por qué está sonando eso así. Esto puede provocar que vayas a un concierto y una persona con oído absoluto llegue a enterarse de que el instrumento está sonando desafinado mientras los demás están saltando y bailando con la música.

Mozart, que tenía oído absoluto desde pequeño, dejaba asombrado a cualquiera como al anónimo que mandó una carta a un periódico de Baviera:

“Aún más, vi y oí cómo cuando le hacían escuchar desde otra habitación y le iban dando notas, unas altas y otras bajas, no solo en el pianoforte sino también con cualquier otro instrumento imaginable, él identificaba el nombre de la nota en un instante. De hecho, oyendo el tañido de una campana, o a un reloj, incluso de bolsillo, dar las horas, era capaz de identificar en ese mismo momento a qué nota correspondía.”

El aprendizaje desde pequeño ayuda mucho pero relativamente hace poco, unos científicos han conseguido un medicamento que es capaz de conseguir que los adultos puedan tener oído absoluto. El profesor de Harvard Takao Hensch y sus compañeros aplicaron el medicamento a personas que incluso nunca habían tenido formación musical y los resultados sobre los ejercicios fueron decentemente mejores que antes de tomarlo.

En definitiva, ha educar el oído desde pequeño o a esperar un milagro de la medicina

Comenta y comparte! :-)

Dejar un comentario