Saltar al contenido
Sonidohifi

NFC: qué es, cómo funciona y para qué sirve

febrero 20, 2021

En los últimos tiempos se escucha cada vez con más frecuencia tecnología NFC, Especialmente relacionado con el uso de teléfonos inteligentes. Si antes, de hecho, era sólo una prerrogativa de la gama alta, hoy incluso los de gama media-baja la ofrecen.


También se puede encontrar en los auriculares Bluetooth para sobre-oreja (el Sony WH-1000XM4 es un ejemplo).

Pero, ¿qué es específicamente? Cómo funciona NFC y por qué muchos lo describen como una tecnología cada vez más importante y vinculado a diferentes servicios?

NFC: qué es y cómo funciona

NFC requiere un chip electrónico especial

Comenzamos respondiendo a la pregunta más sencilla y habitual: «¿qué es NFC?». Se trata de una tecnología inalámbrica que consigue poner en comunicación dos dispositivos que se encuentran a poca distancia el uno del otro.

La conectividad es, de hecho, de alcance corto, porque sólo funciona entre un máximo de 10 y un mínimo de 4 centímetros, según la configuración de seguridad. Opera en la frecuencia de transmisión de 13,56 MHz y le permite enviar datos a la velocidad de 106, 212 o como máximo 424 kbit / s.

Pero, ¿qué significa específicamente NFC? significa Comunicación de campo cercano, Es decir, comunicación a corto o cercano alcance.

Es una tecnología que no se puede activar mediante software, tal descargando una aplicación, pero es necesaria un chip especial electrónico dentro del dispositivo.

De hecho, para qué sirve NFC

Una vez aclarado qué es NFC, ahora explicamos para qué sirve. Esta tecnología se puede aprovechar para diferentes usos. En general, digamos que, en la práctica, NFC es útil para intercambiar datos entre los dos dispositivos que se conectan de una manera fácil y rápido. No es necesario utilizar cables ni nada más, sólo hay que acercar los dispositivos y ya está.


Pero veamos cómo utilizar NFC en la vida cotidiana.

La primera gran oportunidad de esta tecnología es la transferencia de archivos de teléfono a teléfono: fotos, vídeos, documentos e incluso contactos. Basta que juntar los dos dispositivos y active el NFC y la transferencia se realizará. Pero el traslado de archivos no sólo es posible mediante teléfonos inteligentes, tabletas o dispositivos portátiles en general.

La tecnología NFC va más allá y consigue conectar incluso aquellos dispositivos que normalmente no tienen funciones de uso compartido inmediatos, tales como cámaras digitales e impresoras. De este modo, también es posible iniciar procesos de impresión rápidos que no serían posibles sin NFC.

puede pagar con el nfc

También es posible llevar a cabo pagos con su teléfono inteligente. Basta que acerque el dispositivo al detector. Un método que facilita las operaciones, especialmente las de pequeñas cantidades.

Para hacer todo esto, debe tener las aplicaciones que lo permitan como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay. En los últimos tiempos, sin embargo, también algunas operadoras de telefonía como Vodafone y TIM, así como PosteMobile, se han adaptado y han lanzado aplicaciones dedicadas al pago mediante NFC.

Otro uso muy conveniente, afortunado y útil es el de etiqueta NFC. Es una especie de etiqueta electrónica programada para realizar acciones específicas cuando un teléfono inteligente está conectado a poca distancia.

utilice etiquetas NFC para automatizar las acciones

Hay varios usos de las etiquetas NFC. Entre los más utilizados sin duda en museos y lugares turísticos para dar información al visitante, en un mapa, una obra o un monumento que se está observando.

Las etiquetas NFC también son útiles para crear tarjetas de visita electrónicas y, por tanto, mostrar toda la información de contacto en otro dispositivo.


Y, de nuevo, se pueden utilizar para activar funciones estándar en su teléfono móvil. Las etiquetas NFC se pueden programar para configurar el teléfono inteligente en modo silencio en situaciones específicas, por ejemplo, cuando está en el trabajo o cuando vaya a dormir, o la activación y desactivación de Wi-Fi, etc.

NFC es mejor que el Bluetooth?

La NFC es mejor que el Bluetooth? Esta es otra de esas preguntas que surgen espontáneamente cuando se tiene una idea más clara sobre esta tecnología. La respuesta es muy subjetiva, pero en general se puede decir que NFC ofrece una comunicación inalámbrica totalmente automática.

A diferencia del Bluetooth, no necesita identificación, autenticación, contraseña, PIN ni otros métodos de reconocimiento para continuar emparejando.

Bluetooth mejor que NFC para actividades remotas

Sin embargo, es claro que el Bluetooth sigue siendo ventajoso para todas aquellas actividades que se pueden realizar de forma remota, como conectar auriculares Bluetooth en el televisor o en el teléfono inteligente.

Mi dispositivo admite NFC?

Y finalmente llega la pregunta más práctica pero también esencial: mi dispositivo admite NFC? Para averiguar basta lea su hoja de datos.

Para obtener más información, también puede consultar el folleto de instrucciones y hacer una pausa en la sección de configuración del dispositivo. Aquí es donde debe mirar si la tecnología ya es compatible o si la puede añadir.

En un teléfono inteligente, simplemente acceso al menú de configuración con el icono de engranaje y, a continuación, busque el elemento NFC entre las opciones de la subsección de conectividad. O bien, puede buscar directamente desde la barra de búsqueda o el menú desplegable de configuración rápida: si el dispositivo admite NFC, aparecerá el icono dedicada.