Saltar al contenido
Sonidohifi

Los auriculares y los auriculares son malos para el oído?

febrero 19, 2021

Los auriculares y los auriculares son ahora dispositivos que forman parte de nuestros la vida cotidiana. Los usamos en casa, en el trabajo, cuando viajamos, en el avión o mientras entrenamos.


El problema es que ahora se establece que su uso suele ser la causa directa de la pérdida auditiva. O mejor, nosotros somos la causa mediante estos sistemas: utilizarlos demasiado a menudo a un volumen elevado puede dañar irreparablemente la capacidad de escucha.

Como duelen los auditivos y los auriculares?

En canalizar el sonido directamente a los oídos, los auriculares y los auriculares permiten a la gente escuchar música en privado. Los instrumentos se diferencian, las voces son más detalladas y la imagen es más precisa.

El problema surge cuando los ruidos externos interfieren en la escucha. Por ejemplo, en el metro se tiende a aumentar el volumen a hacer distinguir la música del ruido exterior; si es de 85-90 dB, debe empujar los auriculares a menos 95-100 dB para escuchar una canción decentemente.

Para entender: una motosierra en acción alcanza los 100 dB y justo por encima de este umbral (105 dB) encontramos el sonido de un martillo neumático. Son ruidos que pueden provocar sonoros en los oídos durante horas, pero en el peor de los casos daño auditivo permanente.

Sin embargo, si antes esto era un problema relacionado exclusivamente con algunas profesiones, como el trabajador manual, el soldado o el músico, actualmente cada vez más joven muestran signos de pérdida auditiva provocada por el ruido.

3 maneras de prevenir la pérdida de audición mientras se escucha música

1. Comprar los auriculares adecuados

cancelación de ruido y auditivos

Hay disponibles dos tipos de auriculares diferentes que no sólo ayudan a bloquear el ruido ambiental, sino que también pueden proteger la audición permitiéndole disfrutar de la música a niveles más seguros.

La primera opción es la auriculares con cancelación de ruido activos, Que detectan y cancelan ruidos externos mediante micrófonos especiales. Los de las últimas generaciones son capaces de anular muy bien no sólo las frecuencias bajas, sino también las medias y altas.


RELACIONADOS: Los mejores auriculares de cancelación de ruido del mercado

Otra opción pueden ser los auriculares over-ear más económicos o los auriculares intra-ear con un buen aislamiento pasivo, es decir, crean una barrera física entre el oído y el mundo exterior.

2. Bajar el volumen

Cualquier sonido superior a 85 dB puede causar pérdida auditiva permanente. Ahora, sin duda, no quiero aconsejarle que compra un sonómetro que lleváis con vosotros para medir el nivel de dB generado por vuestros dispositivos cada vez.

En su lugar, me parece mucho más útil seguir las pautas recomendadas por el profesor de Audiología Salvatore Iurato a artículo en el sitio web de la Fundación Veronesi o para mantener el volumen en un valor no más del 60% que el máximo.

Esto se debe a que, al máximo volumen, los dispositivos pueden superar los 105 dB; y como la escala de dB, al igual que la escala de Richter, es logarítmica, 105 dB es aproximadamente 100 veces más fuerte que 85.

3. Reducir el tiempo de uso

El daño auditivo no sólo depende del volumen, sino también del momento de uso. Lo cual nos lleva a la siguiente regla: la de 60/60.

Antes os aconsejaba mantener el volumen al 60%. Ahora también debe asegurarse de que limite el tiempo de escucha menos de 60 minutos seguidos.

De hecho, tomar pausas periódicas es esencial, ya que 60 dB ininterrumpidamente durante 2 horas son mucho más perjudiciales que 4 intervalos de media hora distribuidos a lo largo del día.


conclusión

En este artículo he intentado ser lo más exhaustivo posible, pero mis palabras sólo se entienden con fines informativos, Así que no como opinión médica. En caso de dudas adicionales, no se lo piense dos veces en contactar con una figura calificada.