¿Es cierto que se escucha mejor un Vinilo que un CD?

Para muchos de los amantes de la música, la vuelta del vinilo ha supuesto una alegría. También lo ha sido para las casas discográficas y fabricantes de reproductores que han visto aprovecharse del momento de la moda vintage. Pero, volvemos a lo de siempre, ¿se escucha mejor un Vinilo o un CD? ¿Da igual que la grabación sea analógica o digital?

Formato Digital y Analógico

Es importante saber que nuestro oído sólo puede asimilar frecuencias de sonido de 20 Hz a 20 kHz. Muy inferior a la de animales como los perros. Es por ese motivo que cuando hay cohetes cerca, nuestros perros se ponen muy nerviosos ya que escuchan unas frecuencias que nosotros no podemos detectar. El CD a ser grabado digitalmente tiene un margen de errores muy bajos o casi nulos, haciendo que su calidad sea excelente en todo el tiempo de vida del soporte físico. Recordad que el mundo digital se mueve entre un rango de dos variables y de ahí no salen. El vinilo, debería tener más calidad al estar grabado de forma analógica, y así poseer un rango de variables mucho mayor pero por eso mismo, también puede haber suciedad o rayones que puedan causar una pérdida de calidad.

Aquí podemos ver un vídeo demostrativo de los rangos de frecuencia

Volumen

Otro factor de vital importancia es la llamada Loudness War en la que a la industria musical le da por grabar cada vez con volumen más alto los CDs. Esto es debido a que cuanto mayor es el SPL mayor es el número de frecuencias que percibimos y por tanto, más fácil de escuchar. Iñaki Uoho lo explicó cuando grabó y remasterizó los discos grabados de nuevo de Hay Mucho Rock and Roll de Platero y tú. Uoho, fiel seguidor del sonido de calidad y de la perfección bajó el volumen a la nueva mezcla comparada con las canciones que fueron grabadas anteriormente. Aquí un ejemplo con los espectros de frecuencia:

 

Otras variantes

Un CD puede grabar hasta 22 Khz mientras que un vinilo llega a grabar hasta 20 Khz. Así mismo, el desgaste físico que tiene un Vinilo no lo tiene el CD. La aguja desgasta el vinilo y arrastra polvo que indudablemente provoca pérdida de calidad. El CD no tiene pérdida por ser leído, es un láser el encargado de procesar los datos y reproducirlos con lo cual, la durabilidad puede ser mayor.

Conclusión y realidad

La realidad es que si un CD tiene una buena grabación, mezcla y remasterización seguro que se escucha muy bien en nuestro equipo de música. Lo mismo pasa con el vinilo, no obstante, ya sabéis, el tiempo de vida en cuanto a calidad es menor.

¿Y qué pasa con los archivos digitales? ¿Podemos asegurar una buena calidad? Pues sí, y si no, que se lo pregunten a nuestro amigo Neil Young con su Pono

Saludos!

Comenta y comparte! :-)

Dejar un comentario