El arte de la guitarra: Entrevista a Carlos Sabrafén

Nacido en Barcelona, criado en Madrid y actualmente, con el negocio en Allariz después de muchos años de aprendizaje en la capital de España. Si os decimos Carlos Sabrafén a muchos quizás no os diga nada, pero si os decimos que es el Luthier que construye las guitarras y bajos de los mejores guitarristas del país quizás ya empecéis a sonreír. Artistas como Extremoduro o Javier Vargas. En su Facebook podéis encontrar algunas de sus obras: bajos de dos mástiles, guitarras de cerámica, tipo SG. En definitiva, un arte.

guitarra_robe

Fijándonos un poco en el sonido, le hemos querido lanzar unas preguntillas para ver qué opina el.

 

Carlos. Queremos empezar con una pregunta sincera. ¿Fender, Gibson o Sabrafén?

Obviamente, Sabrafén. Tienen lo de las anteriores y algo más…sin hacer de menos a esas marcas que admiro y venero.

¿Cómo te iniciaste en este mundo? ¿Quiénes fueron tus principales maestros?

Enredando en una vieja y rota guitarra que cayo en mis manos, regalada por el rockero argentino Morís.

Con Jaime Moreno aprendi mucho, luego estuve trabajando en el taller de Juanjo Llorente y “molestando” y preguntando a todo cuanto luthier me podía encontrar en Madrid.

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo?

Si, una guitarra de cuerpo de aglomerado en forma de estrella de cuatro puntas pintada de rojo chillón y con un mástil de Vox.

¿Se está perdiendo el rollo de lo artesano o la crisis ha hecho que vuelva a estar de moda?

No creo que se este perdiendo. Creo que nunca se perderá, pero si veo que evolucionamos y nos hacemos cada vez más tecnológicos, sobre todo los nuevos. Creo que es cosa buena.

Hay muchos artistas que llevan para cada concierto más de 3 ó 4 guitarras. La gente se pregunta si realmente son necesarias tantas. Si suenan distintas,etc. A parte de la electrónica que debe influir bastante, ¿influye mucho la madera en el sonido de una guitarra eléctrica? ¿Llegas a detectar problemas de sonido por culpa de la madera? ¿Influye el barníz o la nitrocelulosa en el sonido?

Las “herramientas” del artista sólo él sabe como deben ser y qué y cuales necesita.

Todo influye en el sonido final, por supuesto que la madera y los distintos materiales entre los que vibra la cuerda influyen y determinan la “voz” del instrumento. Después la electrónica, las pastillas y el “ampli” hacen el resto.

¿Qué electrónica te gusta más para una guitarra tipo rock?

No creo que haya guitarras de rock, ni púas de blues, ni cables de “funky”, Hay guitarras que pueden ser usadas para distintos estilos musicales dependiendo del gusto y la necesidad del artista.

Personalmente me gustan las electronicas sencillas, pasivas y con lo justo para la necesidad concreta.

A veces vemos artistas que pagan una burrada por guitarras americanas de los años 70 y 80. ¿Las guitarras son como el vino? ¿Mejoran con el tiempo?

En general si.

Tambien pueden empeorar o seguir sonando tan mal como el primer dia, lo antiguo no garantiza un sonido impresionante.

Pero hay muchos más factores que hacen que suba tanto el precio de las guitarras “vintage”, sobre todo el colecionísmo especulativo que termina convirtiendo estos instrumentos en objetos de inversión puesto que siempre se revaloralizan con el tiempo.

Si mañana hago un concierto y toco un tema de Blues, un Rock & Roll y algo más cañero, ¿qué modelos de Sabrafén que has construido me recomendarías?

Cualquiera con las que tu sientas a gusto, cómodo y disfrutando de lo que oyes.

¿Cómo podemos limpiar una guitarra?

Con agua y jabón(poco) y con productos de limpieza adecuados a su acabado. Debemos recordar que lo que limpiamos no es la madera, si no lo que la recubre, salvo en casos especiales sin ningún acabado. Es conveniente no dejar que se acumule la suciedad, por descontado.

¿Influye la temperatura y el clima en un instrumento?

Si, definitivamente. Al ser la madera un material poroso se ve alterada por la humedad y la temperatura.

Una recomendación que siempre hago es no llevar y ni mucho menos dejar los instrumentos en los maleteros de los coches, hace estragos a veces muy graves.

Cuando los grupos salen de gira, ¿las guitarras suelen tener un mantenimiento y puesta a punto para los próximos conciertos? ¿Son cuidados los músicos con los detalles de sus instrumentos?

Los hay que si, otros no tanto o nada. Hay de todo.

¿Te ha llegado alguna vez al taller alguna obra irreparable y has conseguido encauzarla?

No hay nada irreparable en luthería. Pero hay que ver si merece la pena el esfuerzo.

A veces “vale más el collar que el perro”.

¿Cómo es eso de tener a los mejores del rock como clientes ? Hablamos Iñaki Antón , Roberto Iniesta o Javier Vargas ¿Son muy exquisitos?

Cuando el cliente tiene muy claro lo que quiere es un verdadero placer trabajar para el, este es el caso de los citados.

Cuando eres un adolescente, miras a tus iconos: Slash, Knopfler, Clapton, Angus,etc. Todos con guitarras muy caras. ¿Valen realmente esas guitarras lo que cuestan? Parece que nos pasa un poco como con la ropa. Pagamos la marca pero luego son muy normales.

Bueno…a ellos les suelen costar poco.

Desde luego que hay guitarras de precios muy económicos que suenan muy bien. El estandart actual de la industria ha mejorado muchisimo respecto de cuando teníamos 16 años. Luego esta lo de la “marquitis”…

 

¿Cuál es la mejor guitarra con la que has tenido que trabajar?

No lo sé, no me lo he preguntado nunca. Deben ser varias de esas “vintage” que realmente son espeluznantes y por supuesto las que he hecho yo, algunas de las cuales han resultado mejor de lo que esperaba.

¿Te ha interesado alguna vez el mundo de las guitarras clásicas o acústicas?

Si, he hecho y hago guitarras de tipo “arch top”, alguna acustica tipo “Manouche”.

Las españolas me interesan pero nunca he hecho ninguna, sólo reparaciones.

¿Se puede vivir en España de la música en el sentido de tu profesión, cómo maestro y luthier?

Si, como de cualquier otro oficio, con buena organización y un adecuado volumen de trabajo.

Y ahora un pequeño test quiz

¿Tu disco favorito?

Imposible responder, hay decenas de discos favoritos.

¿Con qué guitarra as quedado más contento con el resultado?

Siempre digo con la última, pero en realidad, lo que de verdad nos hace felices a los que hacemos cosas de encargo es ver la satisfacción del cliente con el instrumento en sus manos y los comentarios favorables que te hace según lo va “digiriendo”, cuando esto ocurre has triunfado.

¿A quién te gustaría tener como cliente para hacer una guitarra?

A todo aquel que aprecie mi trabajo, que tenga una idea clara de lo que quiere y que conecte musicalmente conmigo. Esta es la definición del cliente ideal.

Me gustaría hacerle una guitarra a ___________________________.(por si se quieren apuntar).

¿Sacarás algún día tu propia línea de marca más “estándar”?

Si, ya la estoy preparando. Es una linea de guitarras y bajos.

Gracias Carlos por tomarte la molestia. Si encuentras alguna pregunta incómoda por favor, no la conteste si no quieres y punto. Nos encanta tu trabajo. Las guitarras son muy muy bonitas!

Web de Sabrafrén: http://www.sabrafen.com/

Comenta y comparte! :-)

8 Comentarios en “El arte de la guitarra: Entrevista a Carlos Sabrafén”

  1. Pepinho says:

    Podría haber sido muy interesante, pero el señor este no responde a nada y las preguntas no son las mejores.

    • Pepinho, creo que no se quedo ninguna pregunta del cuestionario por responder.
      Si tienes y quieres hacerme otras preguntas mejores y más interesantes estaré encantado de responderlas.
      Saludos.

  2. Ribagorda Jr. says:

    Pues la verdad es que la experiencia que tuve con él fue lamentable, después de tener mi guitarra tres meses para ajustar el alma y arreglar un trasteo. No hizo absolutamente nada y me cobró 25.000 pts. El trasteo continuaba y encima lo negaba.

    • MCI says:

      Para Ribagorda: Te comento: Sin ver el trabajo realizado en la guitarra, es dificil saber si hizo un buen o un mal trabajo. Por experiencia propia, se que una tecnica defectuosa a la hora de tocar, por ejemplo, presionar demasiado debilmente el dedo que hace de cejilla, puede (y hace) que las cuerdas trasteen. Mi recomendacion es que si NO quedaste satisfecho, lleves la guitarra a otro u otros luthiers, la opinión de ellos, te dira si el problema es la guitarra, (hay veces que la guitarra es tan mala que si quieres repararla bien y correctamente, el coste se dispara y el luthier puede optar por hacer la reparación hasta donde sea posible, pero que la guitarra no quede perfectamente reparada, porque la reparacion requeria, directamente, ponerle otro mastil, y quizas algo mas, y ello disparaba la reparacion hasta un coste indeseado) o es una mala reparación o si te dicen que la guitarra se reparo correctamente, deberas de asumir que posiblemente, tu tecnica a la hora de tocar, debes de mejorarla. Aparte de lo anteriormente expresado, un luthier u otro profesional, debe de garantizar su reparación, un luthier es un ser humano y por ende, imperfecto y puede (como todos) pifiarla en un momento tonto. Esperando haberte si minimamente util, te mando un saludo.

    • Ribagorda Jr.:
      Lo cierto es que siempre he garantizado mis trabajos de reparación, he atendido y atiendo las quejas de mis clientes todas las veces que haga falta y justifico adecuadamente el precio de las reparaciones, además de dar presupuestos previos y explicaciones de lo que ocurre con el instrumento y lo que procede a hacer.
      Si con todo y con eso el cliente no queda satisfecho después de demostrar le que la reparación a sido la adecuada y se ha conseguido lo que se pretendía con ella, se dan de nuevo las oportunas explicaciones y demostraciones practicas.

      Nunca he cobrado por no hacer absolutamente nada.

      Lamento tu lamentable experiencia ocurrida por allá en los “tiempos de la peseta”.

      Un saludo.

  3. swapp says:

    La entrevista interesante a pesar de las preguntas y esas faltas de ortografía que hacen sangrar los ojos del lector.

  4. Martink says:

    Ni una sola respuesta que merezca la pena, parece que este tio este cabreado. Muy mal luthier, que mala pipa tienes.

  5. Pablo says:

    Creo que el problema es que esto no es una entrevista. Es un custionario por mail. Una entrevista debe tener al menos riqueza de repreguntar y reformular para que el entrevistado diga algo.

Dejar un comentario