Entrevista a Philip Newell : Ingeniero de Sonido

Quizás a alguno no os suene, pero Philip Newell es uno de los ingenieros de sonido y diseñadores de estudio más famosos y reputados del mundo. Fue uno de los fundadores de la discográfica Virgin y ha dirigido grabaciones de grupos como los The Who, Led Zepelin u obras de gran fama como el Tubular Bells de Mike Oldfield. Desde hace más de 30 años se dedica al diseño de estudios en los que ya ha participado en más de 600. En su propia web se puede ver en los que ha participado. Asimismo, es el autor de la biblia Recording Studio Desing en la que todo productor y persona que se dedique a la acústica de sonido se debería haber leído alguna vez en su vida y que ya va por la tercera edición.

recording_studio_desing

 

Desde Sonido HiFi nos pusimos en contacto con él para que nos respondiera a unas preguntas y sólo tenemos palabras de agradecimiento por hacernos un poquito de caso 🙂 ¡Qué la disfrutéis!

 

1. Lo primero Philip, muchas gracias por tomarse su tiempo en esta entrevista. Nos decía que había estado en el Hospital. ¿Qué le ha sucedido? Sea lo que sea, esperemos que se mejore.

Sufrí una ciática hace 5 meses. Recibí inyecciones antinflamatorias en la espalda pero bajó el sistema inmunológico. Unas bacterias de la piel entraron el cuerpo y provocaron abscesos esplénicos. Es algo muy raro pero puede ser fatal.  Pasé tres semanas en un hospital en Lisboa. Sigo tomando antibióticos ocho semanas después.

2. ¿A qué edad empezó en el mundo de la acústica y a trabajar en estudios?

1966.

3. ¿Qué formación has tenido para poder trabajar de ello? ¿Es necesario tener un oído absoluto?

Estudié piano durante cinco años e ingeniería electrónica. Sin embargo, pude trabajar en un de los estudios más grandes de Londres con tres generaciones de ingenieros y técnicos. Fue como una universidad. Los jóvenes trabajaran lado a lado con los viejos, compartiendo la experiencia.

4. Actualmente se dedica a diseñar estudios por el mundo. ¿Cuál ha sido el reto más complicado que se le ha puesto?

Luchar para introducir conceptos nuevos a través de la barrera de ‘marketing’. Mucha gente compra cosas por las marcas del equipo y no fijándose en la calidad.

5. ¿Cuál ha sido el último estudio que ha diseñado en España?

El último estudio grande fue Traste Zero, en Torrejón de Ardoz.

6. ¿Te suelen pedir características muy especiales para cada estudio?

Diseño estudios pensando acerca de cómo disfrutaría grabando  yo mismo.

7. Tanto en España como en el mundo, la industria discográfica está en una crisis que dificilmente saldrá. Han cerrado muchos estudios por ello, ¿le da pena? ¿Cómo ve el futuro?

Sí; es una pena. También hemos perdido mucha gente experimentada para enseñar a la nueva generación de técnicos. Hay mucha basura escrita en artículos del Internet. No es fuente de información fiable. Muchos son fanfarrones vacíos.

8. Más de una vez le hemos oído hablar que en España no hay respeto por la música y la calidad del sonido. ¿Sigue pensando lo mismo?

En Portugal es peor. ¿Conocéis cualquier pintor o compositor clásico portugués? No respectan la cultura del arte. Por el contrario, en el Reino Unido, Mick Jagger, Elton John, Paul McCartny, etc., son caballeros. Además, Andrew Lloyd Webber es un lor, con su escaño en la Camera de Lores del gobierno británico. El aeropuerto de Liverpool es ‘Liverpool John Lennon Airport’. Es otro mundo ahí.

9. ¿Qué opina de los estudios y de las grabaciones Españolas? ¿Podemos comparar su calidad con la del resto del mundo?

Los mejores, sí.

Newell

10. Durante 9 años trabajaste en Virgin con los más grandes músicos. ¿Recuerdas con cariño algún trabajo en especial?

Estoy escribiendo una autobiografía. Tengo muchisimos recuerdos especiales. Trabajar ahí fue un sueño.

11. ¿Ha cambiado mucho el diseño de los estudios de los años 70 a actualmente? ¿Vamos a mejor?

Hay mejores diseños para las salas de control. Sabemos mucho más ahora acerca do lo que es importante. En términos de las salas de grabación/actuación, tenemos técnicas para  hacerlas de forma más eficaz pero con las mejores salas de los años 70 no hemos mejorado.

12. ¿Qué opinas de la calidad de la grabaciones? ¿Qué opinas del formato MP3 y otros formatos digitales en cuanto a calidad?

Intento no pensar en el MP3. Mi vida ha sido dedicada a la calidad del sonido. Actualmente. estoy grabando (como productor – en el sentido inglés) con un grupo español de rock con un sistema ProTools y una mesa SSL AWS900. No tengo ganas a volver a trabajar con cintas, ni equipo con las malditas válvulas. Después de trabajar en estudios con todo de válvulas en los años 60, no quiero volver a  ver más válvulas.

13. ¿Qué te parece el proyecto de Neil Young con su reproductor Pono para escuchar música en alta calidad?

Hoy en día no es una buena idea introducir cosas así. En general, la gente joven ha perdido la cultura de escuchar la música en condiciones de alta fidelidad.

14. ¿Cómo se diseña un buen estudio?

Sería mejor leer me último libro de 800 páginas. Es un trabajo interesante porque nunca hago dos veces la misma obra. Cada situación es distinta. Por lo tanto es difícil trabajar con ideas estandarizadas.

15. Muchos de nuestros lectores posiblemente no sepan cuál es la diferencia entre las funciones de un músico, un ingeniero de grabación o un productor de un estudio. ¿Nos la podrías explicar?

La función de un músico es concentrarse en tocar bien. El trabajo de los técnicos, productores y asistentes es dejar a los músicos libre para que se puedan concentrar en la música. (En inglés, ‘técnicos’ son ‘recording engineers’). Cuando yo empecé fuimos ingenieros calificados. La palabra ‘technician’ en inglés no sirve porque un ‘technician’ es una persona para instalar y reparar el aparato. El trabajo de un ‘recording engineer’ es tanto artístico como técnico. ‘Technician’ no es una palabra apta.

La función del productor es como el director de una película. Tiene control global sobre todo el proceso, tanto de los componentes artísticos como de las técnicas. El técnico de sonido concentra su atención en captar la grabación con sonidos aptos, con niveles aptos y con un oído siempre en la calidad. Tradicionalmente tiene un asistente para tratar ajustes de la ubicación de los micros, o cualquier cosa necesaria el las sala de los músicos. También traerá el café y los sandwiches. Es un trabajo muy importante para descargar el peso al técnico. El técnico y su asistente estarán tratando con todos los detalles de la grabación. El productor estará descansando en el sofá, escuchando todo en una manera relajada. La percepción de la música es diferente en gente concentrada y gente relajada. Una persona no puede escuchar concentrando y relajado a la vez. Sin embargo, durante una grabación, es necesario confirmar la calidad técnica y la calidad artística a la vez. Para una grabación seria, se necesita más que una persona en la sala de control. El 90% de la conversación con los músicos es del productor. El técnico tiene trabajo suficiente tratando con los pormenores de la grabación.

En realidad, la grabación de un grupo tocando junto en el estudio es una tarea para tres personas; productor, técnico y asistente. Este equipo puede trabajar rápido, algo muy importante para no aburrir a los músicos. La actuación puede ser frágil y es necesario captar los momentos más preciosos e improvisados.

Actualmente, estoy trabajando con un grupo tocando un estilo de rock de los años setenta. Me pidió guiar la grabación en la manera de entonces, aunque usando un equipo moderno. Grabar así fue algo raro para ellos. El grupo pidió cinco días en el estudio para las grabaciones básicas. Por la tarde/noche del segundo día mandé a casa a el batería y el bajo, sus tareas habían acabadas. Ocho canciones ya grabadas con batería, bajo, dos guitarras y teclado. Por la noche empezamos a añadir más guitarras y teclados y seguiremos durante los próximos días.

Puedo ser bastante rígido como no permitir más de tres tomas consecutivas de la misma canción. Si ninguna es buena, pasamos a la próxima canción. No quiero perder tiempo ni energía. También es muy fácil perder la inspiración si no va bien la grabación. Con buenas tomas de otras canciones ya hechas, es más fácil volver más tarde a las canciones problemáticas con más confianza. Controlar este tipo de situación es el trabajo de un productor. Su trabajo es como un entrenador de un equipo de fútbol. Es ‘el Mister’!

16. ¿En qué se basa la Mezcla y la Masterización? ¿Por qué casi todas las mezclas y masterizaciones se hacen fuera de España?

Yo estoy haciendo la mezcla en España. La masterización no es nada difícil para una persona experimentada que ya sepa preparar mezclas para pasar a vinilo. No es nada difícil. Muchas grabaciones necesitan masterización por falta de productor. Se nota escuchando de una manera global durante la grabación y la mezcla. Por supuesto, por un disco de varios canciones, es necesario escuchar todas en cadena, para determinar si cada canción tiene el nivel (volumen) apto para seguir con la canción anterior. También podría ser necesario ajustar un poquito la ecualización de unas canciones o todas si es necesario para pulir las mezclas. Durante un proceso tan concentrado con las mezclas es muy fácil acostumbrarse a un sonido que, unas semanas después, da otra sensación. Una solución rápida es pedir a un buen técnico de la masterización escuchar todo con oídos frescos y un gran conocimiento acerca de qué suena bien.

17. ¿Qué opinas del Loudness War? Algunos músicos están totalmente en contra y es normal. ¿Podrías explicar a nuestros lectores en qué consiste?

Es una tontería total pero tiene las raíces en la tendencia para una cantidad de gente solo escuchar la música a través de los auriculares mientras camina por la calle, los pequeños altavoces de sus ruidosos ordenadores o teléfonos móviles. El rango dinámico es tan poco que sin la compresión sería casi imposible escuchar música en esas condiciones. La industria quiere vender la música al máximo número de oyentes y si es necesario comprometer la calidad para satisfacer el mercado más grande. En ese punto la calidad no importa para los que van sólo buscando ingresos. Hace veinte años no fue posible hacer este tipo de estupidez pero la llegada de la tecnología fue un milagro para el negocio. Hoy en día, no tenemos una cultura de esperar la calidad en el sonido. Más volumen significa mejor para mucha gente. No tiene referencias. La mayoría de la gente con menos de veinte años nunca ha escuchado la música a través de un sistema de alta fidelidad. La música es algo para escuchar a través de los pequeños altavoces de sus ordenadores o mientras hablas con el móvil y mira su página de Facebook. La calidad ha perdido la importancia en la cultura.

 

Simplemente, darte las gracias desde el equipo de Sonido HiFi y esperamos que te recuperes pronto

Muchas gracias!!!!
Saludos 🙂

Comenta y comparte! :-)

1 Comentario en “Entrevista a Philip Newell : Ingeniero de Sonido”

  1. Palas says:

    Señor Newell no se enrolle … en España no hay gusto por la calidad… punto.

    Expaña es una marca low-cost.

Dejar un comentario