Saltar al contenido
Sonidohifi

Bluetooth Multipoint: qué es y por qué debería volver loco

febrero 18, 2021

¿Qué es el Bluetooth multipunto?

El Bluetooth Multipoint se oficializó hace exactamente diez años, en 2010, junto con el lanzamiento de Bluetooth 4.0. En pocas palabras, esto permite que los auriculares lo hagan conectarse simultáneamente (Inalámbrica, claro) con al menos 2 dispositivos multimedia, Como un teléfono inteligente o un ordenador portátil. Es posible encontrarlo en algunos modelos de auriculares Bluetooth seleccionados, pero también en auriculares Bluetooth.


¿Qué diferencia hay entre multipuntos simples y avanzados?

No todos los dispositivos admiten Bluetooth Multipoint de la misma manera. En este sentido, encuentro muy interesante la distinción ejemplificada en el bloque Jabra.

Lo que podríamos llamar «Bluetooth multipunto sencillo«Siempre le permite conectarse con varios dispositivos a la vez, pero si realiza una llamada al teléfono inteligente 1, al responder una llamada nueva en el teléfono inteligente 2, la llamada del primer dispositivo finaliza automáticamente.

el «multipunto avanzado«, El más popular del mercado, simplemente pone la primera llamada en espera cuando en responda una segunda.

¿Cuál es la utilidad real del Bluetooth Multipoint?

El Bluetooth Multipoint tiene un uso eficaz principalmente a ámbito profesional. El primer ejemplo es yo: mientras trabajo conecto los auriculares inalámbricos tanto al PC (para escuchar música) como en el teléfono (para no perder llamadas importantes). Después pienso en todos aquellos profesionales que tienen 2 teléfonos, un corporativo y otro personal.

Pero aún se presta usuarios más habituales. Es fácil imaginar una persona jugando o viendo una serie de televisión en su tableta y, al mismo tiempo, no queriendo perderse ninguna notificación en su teléfono inteligente.

En resumen, para algunas situaciones específicas tras probarlo es difícil prescindir de él. Al menos así es para mí.

¿Cuáles son los límites?

Auriculares Jabra Elite 45h con multipunto Bluetooth

Volviendo a lo que se dijo anteriormente, el límite es la implementación de la propia tecnología.


Más allá del habla simple y avanzada, No siempre es posible utilizar 2 dispositivos simultáneamente como reproductores multimedia, Es decir: no puede cambiar de Spotify en el dispositivo 1 en Amazon Music Unlimited en el dispositivo 2. De hecho, a menudo sólo puede usar 1 dispositivo como reproductor y el otro sólo para recibir llamadas o notificaciones.

Otros dispositivos, como los nuevos Sony WH-1000XM4, Admite la conectividad multipunto explotando exclusivamente el archivo códec AAC. Un gran límite, ya que para escuchar música LDAC gana las manos, sobre todo en Android.

¿Por qué no es tan popular?

Simplemente, Bluetooth multipunto no es una de estas funciones tan solicitadas por el público en general, y las empresas se mueven en consecuencia, dando prioridad a otras implementaciones.

Ignorando el factor económico (implementarlo tiene un precio), esta tecnología no está exenta de defectos. De hecho, al revisar algunos modelos de auriculares y auriculares, he topado con modelos que han demostrado ser poco precisos a la hora de cambiar entre dispositivos, entre retrasos y ruidos molestos.

En definitiva, por qué implementar una tecnología que no es tan demandada y que, al mismo tiempo, puede convertirse en un motivo para no comprar?

conclusión

Os he explicado qué es Bluetooth Multipoint, por qué es tan importante para mí y cuáles son los problemas relacionados con su implementación. ¿Qué piensas? Cree que será más popular en el futuro? Hacedme saber su los comentarios.

fuentes: bloque Jabra