Saltar al contenido
Sonidohifi

APTX: descubriendo el códec más popular

febrero 12, 2021

Aunque esto no ha ido mal para muchos, los fabricantes de teléfonos inteligentes ya hace años que sacan la toma de auriculares de sus dispositivos. Pocos todavía resisten a los teléfonos móviles de gama alta, pero es innegable que gracias a esta elección está el mercado de los dispositivos Bluetooth crecido increíblemente.


El principal problema de este nuevo curso de tecnologías de audio para teléfonos inteligentes, sin embargo, es el hecho de que a menudo, si no a un coste desorbitado, la conexión Bluetooth aún no ofrece la misma calidad de audio de la contraparte cableada.

Para superar este nuevo problema, se han creado tecnologías que sirven para compensar esta brecha, y la más famosa es APTX de Qualcomm, Que hemos visto varias caras a los auriculares y auriculares Bluetooth.

Pero de que se trata?

APTX

APTX

A APTX no es más que un códec de audio que se utiliza para comprimir y descomprimir un archivo de audio mientras se transmite por Bluetooth. En resumen, es una tecnología que «empaqueta» el archivo de audio enviado desde un dispositivo a través de Bluetooth y que después «desempaqueta» para hacerlo sentir a través de los auriculares.

Esta tecnología se originó en los años ochenta, cuando se desarrolló, pero sólo salió al mercado en los años noventa y 2015 fue comprada por Qualcomm, Empresa fabricante de chips. Tras la compra, la tecnología APTX se empezó a aplicar a los dispositivos electrónicos de consumo.

Básicamente, APTX es una actualización del archivo Codificación de subbandas, el códec SBC. Permite comprimir música y reducirla de manera similar al códec SBC, pero ofreciendo un mayor rango de frecuencias y, por tanto, una calidad superior. Permite, o mejor dicho, promete un nivel de transmisión de calidad equivalente a la música que se escucha de los CD.

Por muy alta que sea, ciertamente no equivale a la frecuencia de un CD, con 44,1 kHz a 16 bits, Pero en comparación con la tecnología anterior garantiza una latencia mínima. La menor pérdida de latencia es una gran ventaja, sobre todo ya que algunos dispositivos Bluetooth, especialmente 3.0 y posteriores, tienen problemas de sincronización de audio / vídeo.


APTX HD

APTX HD

El 2016, un año después de comprar el APTX, se lanza Qualcomm APTX HD. Una evolución de la tecnología que promete garantizar un nivel de transmisión igual a 48 kHz a 16 bits. Incluso superior al de un CD (al fin y al cabo, era su lema «mejor que CD»).

A pesar de esta promesa, el tipo de la compresión continúa perdiendo datos, Es decir, las restricciones de ancho de banda evitar que se aplique la codificación total sin pérdidas y, por tanto, está la pérdida de algunos datos durante la compresión y la transmisión que afecta la calidad del audio.

La pérdida de datos, en cualquier caso, es mínima, ya que hay parámetros garantizados como la sensibilidad de 120 dB y frecuencias hasta 20 kHz. Otras garantías de la nueva tecnología son la menor relación señal-ruido, menos distorsión durante la transmisión y la demanda de menos potencia.

APTX Baja latencia

APTX Baja latencia

APTX y APTX siempre han tenido un «problema»: tardan mucho en decodificarse, hasta 100 milisegundos. Esto no es algo importante en escuchar música, pero sí en todo lo relacionado con el entretenimiento, desde el vídeo hasta los juegos.

Si está viendo una película y la pista de audio tiene una latencia 100 milisegundos en comparación con el vídeo, seguro que lo notará. Para resolver este problema, Qualcomm intentó ampliar las capacidades del códec. Tras adquirir los derechos de licencia, desarrolló, además de APTX HD, APTX Low Latency.

APTX Low Latency propone una latencia máxima de 40 milisegundos, Un retraso bastante corto para no ser perceptible. Es un poco «más pérdida» que el APTX estándar, pero sólo los audiófilos más apasionados notarán la diferencia.

APTX HD Adaptive

APTX HD Adaptive

Se llama la nueva versión de APTX APTX Adaptive y su característica clave es la capacidad de comprimir audio a una velocidad de bits variable. Esto significa que si se encuentra «lleno» en las frecuencias Bluetooth, sus teléfonos inteligentes podrán comprimir el audio en un tamaño de archivo más pequeño, de manera que sea más fácil de transmitir a los auriculares.

«¿Qué pasa si estoy en una habitación vacía?», APTX Adaptive permitirá al teléfono enviar un archivo de velocidad de bits superior para obtener una mejor calidad de audio.


El códec también tendrá en cuenta el archivo tipo de audio estás haciendo streaming, por lo que puedes ajustar la configuración para adaptarla a las necesidades de la situación. Todo ello se producirá entre bastidores, apunta Qualcomm, sin que los usuarios seleccionen un modo específico en el teléfono.

APTX Adaptive está pensado para sustituir el tradicional APTX y el nuevo APTX HD. Su tasa de bits puede descender por debajo de la norma APTX (280 kbps, En lugar de 352 kbps), pero no puede alcanzar el mismo nivel que APTX HD (420 kbps, En lugar de 576 kbps).

Hay alternativas a APTX?

APTX no es el único códec Bluetooth

Dado que el problema de aumentar la calidad de audio del Bluetooth ha sido muy agudo en los últimos años, obviamente el códec APTX no es el único disponible en el mercado.

La opción que utiliza Apple es el codec AAC (Codificación de audio avanzada). Esto también, a diferencia del códec SBC, pero como APTX, requiere compatibilidad con la tecnología tanto del dispositivo fuente como del dispositivo receptor. Sin embargo, es prácticamente un códec propietario y útil sólo para los usuarios de Apple, ya que hay pocos dispositivos compatibles con este códec fuera de iOS.

Una alternativa real a APTX o APTX HD es elSony LDAC. Es un codec capaz de transmitir 3 veces la cantidad de datos transmitidos por SBC y puede soportar frecuencias hasta 96 kHz a 24 bits. Por tanto, se trata de un códec con características superiores al APTX HD, tanto que el contenido de un CD se puede transferir sin pérdida de datos, así como los archivos de audio de alta resolución certificados hasta el límite del códec Sony.

Si bien es cierto que el LDAC de Sony también requiere un dispositivo de origen y un dispositivo receptor compatible con la tecnología, también es cierto que Sony ha puesto la tecnología disponible para todos los dispositivos con la versión de Android 8.1 Oreo o superior.