Saltar al contenido
Sonidohifi

Amazon Alexa: qué es, cómo funciona y qué hace

febrero 14, 2021

El sistema de inteligencia artificial de Amazon, lo es Alexa cada vez más presente en los hogares de los italianos, Gracias también a la creciente popularidad de los altavoces inteligentes Echo.


Intentamos obtener más información en esta breve pero completa visión de cómo funciona Alexa y para qué sirve.

Qué es Alexa

Si os preguntáis cómo funciona Alexa o qué es Amazon Echo, sólo podemos partir de los conceptos básicos e intentar resumir, en términos no técnicos, qué es.

Alexa es un sistema de inteligencia artificial creado por Amazon, basado en la tecnología de la nube, que se puede utilizar como una especie de asistente de voz.

Al ser un software, se deduce que Alexa necesita hardware para funcionar: por lo tanto, se puede utilizar mediante teléfonos inteligentes o, más preferentemente, mediante dispositivos inteligentes más adecuados, como los altavoces inteligentes Amazon Echo.

Amazon Alexa funciona a través de hardware de terceros, como altavoces o teléfonos inteligentes

Por lo tanto, una primera distinción importante (a la que volveremos): cuando hablamos de Alexa nos referimos al software de inteligencia artificial de Amazon, mientras que cuando hablamos de Echo hablamos de los altavoces inteligentes que «dentro» son Alexa Voice Service o, más sencillamente, Alexa.

suscríbase al boletín

Para recibir cupones exclusivos, ofertas limitadas y las noticias más «impactantes» del momento por correo electrónico. No hay spam, lo juro! Ver es creer.

Déjame inscribir

Cómo funciona Alexa y para qué sirve

Pero, en la práctica, cómo funciona Alexa y para qué sirve? En resumen, ¿por qué debería hablar con un software de asistencia de voz?

Bueno, las respuestas serían numerosas pero, en pocas palabras, son atribuibles a la posibilidad de poder utilizar Alexa como un auténtico asistente personal para preguntarle qué tiempo hará mañana, hacerle escribir una nota o pedirle que toque la música que más nos gusta.


Utilizando la información que hemos solicitado en la web, Alexa podrá proporcionarnos una respuesta rápida y oportuna a todos los deseos. Todo, claro, con la voz: ser un sistema nacido y diseñado para ser manos libresTodas las órdenes se pueden dar simplemente hablando, de manera natural, el software Amazon. Cómodo, ¿verdad?

Funciones de Alexa: qué son las habilidades?

Cuando hablamos sobre cómo funciona Alexa y para qué sirve, nos precipitamos a propósito porque no hay un número «finito» de cosas que Alexa le permite hacer.

Dicho de otro modo, Alexa es un sistema tan versátil que Amazon ha pensado en hacerlo personalizable a voluntad mediante las habilidades, o bien aplicaciones adicionales con lo cual podemos impulsar al máximo la eficacia percibida.

Alexa se puede personalizar con habilidades para descargar

Navegando por cientos de oportunidades diferentes, por lo tanto, cada usuario podrá identificar las habilidades más útiles para sus propósitos de uso. Por ejemplo, aquellos que quieran utilizar Alexa como asistente para sus actividades profesionales y de oficina pueden descargar las aplicaciones de productividad que ya están disponibles en Amazon, mientras que aquellos que quieran utilizarla especialmente para el tiempo libre pueden enriquecerse con habilidades musicales y juegos.

¿Qué es Amazon Echo?

Como ya mencionábamos hace algunas líneas, es importante no confundir Alexa con Echo, Y viceversa. Aunque son dos marcas de Amazon, sólo tienen en común la posibilidad de utilizarse en integración y sinergia para mejorar la utilidad del servicio de inteligencia artificial hacia el usuario final.

Sin embargo, se trata de dos elementos completamente diferentes. Tomando lo que ya hemos compartido en parte, hablar de Alexa significa hablar de un sistema de inteligencia artificial basado en la nube, un software que es capaz de reconocer comandos de voz, procesarlas, extraer de la web la información necesaria para satisfacer las peticiones de uno. usuario propio y haga un seguimiento de las instrucciones recibidas.

Sin embargo, para responder a la pregunta sobre qué es Amazon Echo, debemos pensar en este dispositivo como un altavoz inteligente, O un altavoz que, gracias a la conexión WiFi a Internet, permite a Alexa «entender» y «responder» en lenguaje humano.

relacionado: Los mejores altavoces inteligentes


amazon echo es la serie de altavoces nacidos para trabajar con Alexa

Por supuesto, con el paso de los años (y los modelos), Amazon Echo ha acabado siendo algo más que un altavoz WiFi «simple» con la aparición, por ejemplo, de pantallas, en las que Alexa puede mostrar la previsión meteorológica, las citas a el calendario, la lista de tareas, etc …

Otros dispositivos compatibles con Alexa

Desgraciadamente, sin embargo, pensar que el potencial de Alexa se «limita» al mundo de Amazon Echo.

Mes tras mes, cada vez hay más dispositivos compatibles con el sistema de inteligencia artificial de Amazon, lo que permite al asistente ser cada vez más completo e impactar en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, basta con recordar que Alexa es compatible con bombillas (Philips es, en este contexto, el punto de referencia) y con enchufes inteligentes, con el asistente de Amazon que, por tanto, nos permitirá encender o apagar luces y electrodomésticos a voluntad, o programar su funcionamiento de forma remota.

Además, los termostatos y los aparatos de aire acondicionado son compatibles con Alexa, así como las cámaras de vigilancia IP, para aumentar nuestra seguridad. Más recientemente, Alexa también ha conseguido aspiradoras y fregadoras robóticas, barras de sonido, auriculares, otros dispositivos de audio y mucho más.

Alexa funciona con luces y otros electrodomésticos

Amazon Alexa o Google Assistant?

Aunque Amazon Alexa es sin duda uno de los sistemas de inteligencia artificial más innovadores para el hogar, el producto de la empresa de Jeff Bezos no tiene una posición de monopolio, teniendo que afrontar una dura competencia representada, principalmente , por Asistente de Google, Asistente inteligente de Google.

Desgraciadamente, no es fácil intentar entender cuál de los dos sistemas de inteligencia artificial es el mejor. Probablemente Google tenga alguna ventaja sobre la capacidad de entender de nuestras palabras por el sistema de inteligencia artificial, mientras que Amazon ha apuntado con decisión, convicción y éxito sobre la personalización de su dispositivo, gracias a las habilidades, y sobre compatibilidad con dispositivos de terceros.

En resumen, como siempre ocurre cuando nos acercamos a una compra tecnológica, el primer paso es probablemente preguntarnos cómo utilizaremos el ecosistema de inteligencia artificial.


Necesitamos un altavoz inteligente sólo para escuchar música y para obtener información de apoyo? O queremos tener el control total de nuestro país? ¿Qué dispositivos queremos integrar a nuestro ecosistema de inteligencia artificial?

Una vez conocidos los propósitos de uso, sin duda será más fácil entender cuál es la mejor compra para sus necesidades.